UNA MÁGICA CARTA
El Sr. Toby Grace heredó una de las casas más antiguas de New Jersey (1677) y le fue necesario vaciarla y venderla. La casa ha pertenecido a su familia desde antes de la Revolución, y este es un proyecto bastante ambicioso, si bien un tanto melancólico.
Comienza aquí su fantástico relato...
Soy fabricante de juguetes y constructor de carretones de caballos y, aunque este trabajo me gusta, no me proporciona los ingresos necesarios para sostener una gran casa de campo. (Esto , sin embargo, me parece bien, puesto que en realidad no quiero vivir aquí por varias razones).
Uno de mis objetos favoritos de la casa es un boceto, que me sentiría muy honrado si usted lo aceptase como prueba de mi aprecio por las muchas horas felices que he pasado estudiando sus dibujos.
El boceto tiene la historia siguiente:
Durante el verano de 1887, mi bisabuelo James M. Hawkins taló un manzano muerto próximo a la casa. Una vez en tierra el árbol, cogió un libro una jarra de té y salió a descansar un rato. A poco, sobre una rama del árbol apareció un viejo con un alfiler de pluma en el gorro y una blanca barba corrida.
Era de unos seis pulgadas de alto, pero por lo demás no tenía nada de notable. Se miraron uno a otro durante un rato y el hombrecillo le preguntó por qué había cortado el árbol. Mi bisabuelo le contestó que estaba seco y se hubiera caído en el invierno. El hombrecillo le preguntó qué íba a hacer con él y le respondió que haría leña. Al oír esto, el hombrecillo montó en cólera y dijo que había vivido tres años en el árbol y no le gustaría ver su casa quemada, y que si mi bisabuelo así lo disponía, sufriría mucho.
Mi bisabuelo le preguntó, entonces, qué es lo que debería hacer con el y el hombrecillo se quedó pensando, y luego contestó que debería hacer una cuna para sus hijos y que eso les traería buena suerte. Tras esto, dio un golpe con el pie sobre el suelo, dijo algo en una lengua <<extanjera>> que mi bisabuelo dijo sonaba a idioma indio, y desapareció.
Inebitablemente, mi bisabuelo cogió un lápiz y dibujo la imagen del hombrecillo en la guarda del libro. Hizo la cuna, un trabajo realmente precioso al que tengo mucho cariño y que me impresionó mucho, pues traté de trabajar la madera de manzano sin lograrlo, ya que es muy nudosa, veteada y dura para hacer nada con ella.
Los hijos de mi bisabuelo se criaron muy bien, prosperaron y llegaron a avanzada edad. Por cuanto pueda servirle le diré que mi bisabuelo tenía fama de ser persona muy seria y nada dado a fantasias.
No sé si sabe usted que en América hay leyendas primitivas sobre élfos, espíritus, etc. Los indios Leni - Lenapi ( la tribu local de estos lugares) les llaman <<Nan A Push>>, que literalmente quiere decir <<gente pequeña del bosque>>.
De todos modos, pienso yo que los objetos como este boceto sólo tienen valor si pasan de uno en otro...
Le saluda atentamente
Toby Grace
No hay comentarios:
Publicar un comentario